jueves, 22 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO DE UN CENTRO EDUCATIVO




¿Es necesario o útil establecer un plan de comunicación externa en un centro educativo? Pienso que sí es muy útil establecer una comunicación del centro con su entorno, profesores, familias, alumnos y con el propio centro; además ahora con todos los recursos que se tiene a mano es cuando más útil y sencillo nos debería resultar, pero muchas veces no es así.

Voy a intentar hacer una pequeña reflexión tomando diferentes puntos de vista, aunque en determinados entornos nos podamos encontrar con casuísticas que hagan esto un poco difícil.
  •  Punto de vista profesor: esta comunicación se hace regularmente a lo largo del curso tanto con los propios alumnos como con las familias, comunicando los progresos o las dificultades que tiene los alumnos. Pero nos encontramos con un problema, y es que hay veces que las familias no responden, no se involucran en la educación de sus hijos. Parece que lo único que les interesa es tenerlos en clase y no en casa o dando vueltas por ahí. Por eso una cosa muy importante y en la que deberíamos incidir es en concienciar a los padres para que se involucren en la educación de sus hijos, ya que la educación no puede darse solo en el colegio, sino también en casa.
  •  Punto de vista del Centro educativo: es muy importante, porque de esta manera la comunicación es más rápida, ágil y reducimos enormemente la cantidad de papel que se utiliza en la comunicación en un centro educativo. Pero los docentes nos deberíamos acostumbrar a mirar varias veces al día y todos los días el correo electrónico, los sms y las diferentes plataformas que utilizan los centros para la comunicación con los alumnos, familias y profesores.
  • Punto de vista del alumno: la comunicación con los alumnos es más sencilla, ya que se está en contacto directo con ellos, además si se utiliza alguna plataforma como por ejemplo Moodle, un blog, etc., ahí podemos tener una comunicación más directa. También los alumnos están más acostumbrados al uso de las redes sociales y eso nos puede hacer más fácil la comunicación con ellos.
  • Punto de vista de la familia: tal vez sea con las familias donde más problema nos podemos encontrar a la hora de comunicarnos; ya que por mucho que digan las encuestas que el 95% de las personas utiliza Internet y las redes sociales, los padres tal vez lo utilicen para otras cosas pero cuando se trata de comunicarse con el centro escolar, muchas veces no responden y hay que optar por el teléfono o por la nota escrita. Desde los centros se debería concienciar a los padres de la utilización de las TIC para la comunicación con el centro.

Después de esta reflexión podemos ver que es muy importante la comunicación del centro educativo con todo el entorno que le rodea. Por para ello se debería fijar unos objetivos o estrategias como son:
  • Utilizar una plataforma que permita la comunicación de todas las personas relacionadas con el centro educativo.
  • Tener una página Web del centro actualizada, donde muestre a la sociedad el trabajo que se realiza en el centro y los logros obtenidos.

Los canales que deberíamos utilizar para llegar a todo el público, yo creo que en estos momentos con los avances tecnológicos que tenemos deberían ser los que nos proporciona la red: Moodle, Edmodo, blogs, twitter, Pinterest, Diigo, Dropbox, etc.

Las ventajas que nos encontramos con esto es la rapidez con la que es posible la comunicación y el intercambio de información, materiales, etc., pero también nos encontramos que algunos inconvenientes, como son que muchos de los padres no utilizan las nuevas tecnologías, por pereza o por desconocimiento y también en según qué ambientes nos movamos, con los rurales es más efectivo el boca a boca o el teléfono que toda la tecnología junta.


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