lunes, 26 de mayo de 2014

3.4 POLÍTICA DE USO DE LA RED EN EL CENTRO EDUCATIVO


Hoy en día nadie concibe un centro sin usar las nuevas tecnologías.
En todos los centros hay salas de ordenadores para utilizarlas y depende del tipo de centro, por ejemplo en los centros de formación profesional donde se imparten ciclos de familias de Informática, Administrativo, etc. se imparten todas las horas en aulas de ordenadores.
Lo que se debe tener claro en el centro educativo es los fines que se deben perseguir:

  1. Concienciar a los alumnos, familias y docentes en el uso de la red y las redes sociales.
  2. Promover el acceso seguro a los menores de edad a las redes sociales.
  3. Prevenir los riesgos que implica el acceso de menores a contenidos peligrosos e ilícitos.
También se debe tener muy claro cuáles son los contenidos inapropiados para los alumnos. Se consideraran inapropiados o lesivos todos aquellos contenidos que:

  1. Atenten contra el honor, la intimidad y el secreto e las comunicaciones, de los menores o de otras persona.
  2. Que sean violentos, degradantes o favorecedores de la corrupción de menores, así como los relativos a la prostitución o la pornografía de personas de cualquier edad.
  3. Que sean racistas, xenófobos, sexistas y los que hagan apología del crimen, del terrorismo o de ideas totalitarias o extremistas.
  4. Que dañen la identidad y autoestima de las personas menores, especialmente en relación a su condición física o psíquica.
  5. Los contenidos que fomenten la ludopatía y consumos abusivos.
Por ello en el centro se deberán adoptar unas mediadas que las enfoque más que a las prohibiciones a la educación en valores y a fomentar una educación positiva y respetuosa:

  1. Adoptar medidas dirigidas a preservar los derechos del alumnado a la intimidad y a la confidencialidad.
  2. Adoptar medidas de seguridad para el acceso y uso seguro de Internet y las redes sociales por parte de las personas menores de edad.
  3. El centro educativo tendrá el deber de orientar, educar y acordar con el alumnado un uso responsable de Internet y las redes sociales, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.
En una cosa creo que todos estamos de acuerdo, y es la necesidad del uso de las tecnologías en el aula. Pero ¿disponemos de material necesario para ello? En la mayoría de los centros no, una solución sería el BYOD (Bring Your Own Device)”, es decir, que los propios alumnos se lleven el dispositivo suyo de casa, Smartphone, tablet, notebook, etc. Pero ahora nos encontramos con un nuevo problema ¿cómo podemos controlar lo que hacen con sus propios dispositivos?

Guía de uso para los alumnos:

  • El uso de dispositivos personales durante las horas de clase queda a consideración de los directivos y docentes. El alumno deberá usar su dispositivo tal como lo indiquen sus maestras y/o profesores.
  • El principal propósito del uso de dispositivos personales en el Colegio es educativo.
  • El uso de un dispositivo personal no debe ser de ninguna manera motivo de falta de atención, ni de interrupción de las clases.
  • El alumno no podrá sacar ni hacer circular fotos, videos o ningún otro archivo de otros alumnos o de miembros del personal docente o no docente, ni subirlos a Internet ni publicarlos o difundirlos por medio alguno (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, u otros).
  • El alumno deberá avisar inmediatamente a su maestra, profesor y/o tutor acerca de cualquier mensaje que reciba o cualquier interacción virtual en la cual se encuentre comprometido y que sea inapropiada o pueda incomodarlo.
  • No es responsabilidad del docente ocuparse de fallas técnicas o arreglar los dispositivos del alumno, ni durante las horas de clase, ni fuera de ellas.
  • Al alumno o la alumna se le proveerá únicamente el acceso a Internet. No es la misma red a la que normalmente puede acceder desde un ordenador del Colegio. Por lo tanto, no tendrá acceso a archivos, carpetas o impresoras de la red. Las opciones para guardar sus trabajos incluyen un pendrive, adjuntos de correo electrónico, un “cloud drive” (e.g. Google drive o Windows drive).
  • Cuando ocurra un hurto o se dañe su dispositivo personal, el alumno deberá informarlo inmediatamente a una maestra, profesor o tutor.
  • Para este programa, la palabra “dispositivo” significa un elemento electrónico, inalámbrico y/o portátil y personal como pueden ser laptops, netbooks, tablets / pizarras, iPod, e-Readers, celulares y smartphones. Este listado no es excluyente y podrán agregarse a él nuevos dispositivos que surjan en el mercado. No se permiten dispositivos de juego (Nintendo DS, Portable PlayStation PSP, etc.).
  
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