lunes, 21 de abril de 2014

Reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para el docente.






«¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con acierto» 


Albert Einstein (1879-1955)

Científico alemán nacionalizado estadounidense




Tanto en nuestra vida cotidiana, como en nuestra vida profesional, en este caso como profesores, utilizamos Internet, las redes sociales, etc. Todo la información que vamos dejendo por la red conforma nuestra identidad digital. Tenemos que ser muy conscientes de ello y poner mucho cuidado con aquellos datos que vamos dejendo por la red.

En esta era de la tecnología es impensable no utlizarla en el aula y por ello debemos estar preparados para poder enseñarles a nuestro alunos.
Los chicos y chicas cada vez están más conectados y enganchados a las tectnologias, las redes sociales, etc. Aunque en teoría la edad mímnima para que los chicos se den de alta en redes sociales es de 13 años, la verdad es que una gran mayoría de niños de edades inferiores tiene su perfil en las redes sociales. Podemos leer el artículo “Los niños cada vez acceden a las redes sociales a edades más tempranas.


El problema con el que nos encontramos es que a la mayoría de estos niños no les ha ayudado ninguno de sus padres para crear el perfil, y tampoco se les ha enseñado cómo deben utilizar las redes sociales. Por ello desde la escuela los profesores debemos hacer un esfuerzo por enseñarles y darles unas pautas que deben seguir como podrían ser:
  • Cuidado con las fotografías que suben, deberán ser recientes y sin hacer poses desagradables o extrañas, ya que pueden llevar a que la gente tenga un concepto equivocado.
  •  Ser respetuosos, no insultar ni faltar al respeto a las personas.
  • Escribir correctamente, cuidado con las faltas de ortografía, ser correctos en el fondo y en las formas.
  • No dar información privada de nosotros mismos ni de las personas que conocemos.
  • SI se reciben mensajes contestar, si te dan las gracias por algo o te alaban, se agradece; si te critican, defiéndete con la verdad por delante. Si recibes mensajes ofensivos o que te piden cosas que no son las apropiadas para un menor, informar al profesor y a los padres.
  • Antes de publicar algo leerlo y pensarlo bien, ser precavidos.
  • Configurar todas las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales.
 Podemos    visitar las siguiente páginas para obtener unos consejos sobre la identidad digital:
Tambien podemos ver los siguientes vídeos:
  •  https://www.youtube.com/watch?v=rG6LyXYsH1o&feature=player_detailpage
  • https://www.youtube.com/watch?v=5igm-mWFPiw&feature=player_detailpage

Otras fuentes consultadas:
  • http://networking.marketing-xxi.com/identidad-digital-tecnologia-era-comunicaciones-nuevo-paradigma.html
  • http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario